La buena alimentación para la piel

La buena alimentación para la piel

La Buena Alimentación para la PIEL

Dr. Carlos Bravo Rojas
Médico Dermatólogo
Dermatología Integral de Costa Rica
Para CARTAGO, CULTURA Y COMERCIO

La piel, como todos los órganos del cuerpo humano, necesita para su adecuado funcionamiento de una apropiada alimentación y asimilación de los nutrientes.

Son muchos los trastornos que se presentan en ella como consecuencia de carencias nutricionales. Citaré algunos ejemplos de ellas: La pobre ingesta de proteínas con desnutrición puede producir piel seca, uñas-cabello frágiles y quebradizas, diferencia de colores en el cabello con tonos claros y oscuros dando un aspecto de bandera, mala y lenta cicatrización de las heridas, entre otras. El pobre consumo de vitamina C produce en la piel erupciones y resequedad siendo parte de un cuadro llamado escorbuto. La pobre ingesta de niacina lleva a una enfermedad llamada Pelagra, donde la piel se torna roja con ampollas en los sitios expuestos a la luz solar. El déficit de Zinc puede provocar caída de cabello, erosiones en el área inguinal o brotes cutáneos.


Por otra parte la piel puede alterarse como consecuencia de un exceso en la ingesta de nutrientes como ocurre en la obesidad, en donde por la distensión rápida de la piel se presentan estrías, o por efecto de trastornos hormonales por el sobrepeso, aparecen en el cuello, las axilas y las ingles una coloración café oscura y un aspecto aterciopelado que se llama Acantosis Nigricans. En otras ocasiones una intoxicación por exceso de vitaminas como en el caso de la Vitamina A, puede llevar a la piel a presentar resequedad extrema y mala cicatrización o en otros casos es el exceso de carotenoides lo que puede darle a la piel un color naranja-amarillento sobretodo en palmas y plantas sin que esto repercuta de ninguna forma en la función del organismo (como en el caso de la ingesta excesiva de papaya).


En resumen: una alimentación balanceada ayuda a la piel a funcionar adecuadamente y cuando la función de esta se altera, muchas veces puede ser secundario a una inadecuada ingesta o absorción de los nutrientes. En caso de alteraciones en su piel consulte a su dermatólogo(a) de confianza y si este considera que se trata de un trastorno nutricional, le brindará las indicaciones necesarias las cuales pueden ser consultadas con otros médicos, nutricionistas y realizar diferentes estudios para conocer la causa y darle el mejor tratamiento.
Proteja la salud de su piel y la de sus seres queridos.